La utilización del espacio 3D

 

Una de las cualidades que definen un espacio FS es la utilización del espacio disponible. Utilizamos el espacio físico habitándolo en todas las dimensiones posibles.
Utilizamos la sala como un lienzo en blanco. En el suelo construimos caminos, en las paredes ordenamos la información. Habitualmente evitamos las mesas que generan una sensación de separación. Las sillas las utilizamos para comenzar la sesión y tomar notas en los descansos. Preferimos estar en movimiento.
Una de las aportaciones más interesantes de la FS es la utilización del espacio como parte de la sesión. El espacio es el lugar donde se proyectará el contenido a explorar. Es importante que esto esté a la vista de todos, para que los elementos que lo componen y las relaciones posibles queden visibles y nítidas para todos los participantes.

Suelo

En el suelo proyectamos los conceptos que tiene sentido explorar en la intervención.
A medida que la sesión continúa recogemos la información en la pared o la desplegamos para generar nuevos espacios.

Paredes

Las paredes las utilizamos para recoger la información relevante que es importante que esté visible. Podemos dejarla como una lluvia de ideas, ordenarla para comprender mejor o priorizarla para convertirla en un plan de acción.

La utilización del espacio / tiempo

Una vez que entendemos que podemos dar intención a un espacio, la siguiente posibilidad es dar una intención de espacio temporal.
Podemos explorar el pasado, presente y futuro.

El pasado

El pasado se puede desplegar para explorar el origen o para ir a un evento concreto que ya ocurrió. En el pasado también encuentras los recursos, lo ya aprendido. Lo vivido, a veces integrado y otras en proceso. Lo ocurrido en el pasado condiciona el presente. Más de lo que creemos.
El pasado no se puede cambiar en sus hechos, pero si podemos modificar el recuerdo y las sensaciones sobre lo ocurrido. Podemos hablar del pasado con la conciencia presente de lo ocurrido como observadores. Es como cuando como adultos viajamos a un proceso difícil de infancia y vemos lo que está ocurriendo con una mirada de adulto, compasiva con ese niño inocente.
De la misma manera es habitual que las personas necesiten viajar al pasado para indagar en algún aspecto, reconectar con algo que se ha perdido (por ejemplo los valores en una organización o el poder personal en una situación de abuso) o soltar algo que comenzó como una lealtad y que ya no tiene sentido su permanencia.

El futuro

El futuro es un espacio temporal en el que se encuentran las expectativas, los sueños, la visión, los objetivos,…. Pero también los obstáculos, los aprendizajes pendientes, las mejoras,…