Las Constelaciones Familiares, en Facilitación Sistémica

 

Cualquiera que haya asistido a una constelación familiar, ya sea como representante o con su propio caso, conoce este asombroso fenómeno. Mientras constelan, los representantes son tomados por sentimientos y emociones de una familia completamente desconocida.

En una constelación existen 3 roles: El constelador, el cliente y los representantes. El cliente expone su caso al constelador que escoge personas para representar a los roles o conceptos que resultan relevantes. Por ejemplo, si un cliente trae la relación con su padre, escogeremos un representante para el cliente y uno para su padre. Y aquí comienza lo increíble. Las personas que representan al cliente y a su padre, comienzan a tomar actitudes y tener sensaciones y emociones que corresponden a la relación real. Importante destacar que en un grupo de constelaciones las personas no se conocen. Y sin embargo los representantes manifiestan información que normalmente solo saben los propios miembros de la familia.

El término Constelaciones Familiares viene de los primeros libros escritos en alemán: Familien-Aufstellungen, cuya traducción literal es “Configuraciones de familias”. Las primeras traducciones al inglés fueron como Family Constellations pasando al español como Constelaciones familiares. Esto genera algo de confusión con el propio término, ya que puede parecer que tiene algo que ver con la observación de los astros en el cielo. Debería de haberse traducido como Configuraciones de familia.

En los 70s Moreno, con su psicodrama, ya anticipaban las posibilidades del campo de información, en los juegos de rol, los representantes se conectaban con información real que no conocían.

En los 80s Bert Hellinger observó que cuando reunía un grupo de personas en un circulo terapéutico al servicio de un cliente y el cliente escogía una persona para representar a su madre y a el mismo, los representantes adoptaban actitudes y utilizaban palabras de las personas a las que representaban sin conocerlas. Incluso aportaban información nueva de la familia del cliente, que eran desconocidas para él mismo y para el terapeuta y que luego se podían verificar al preguntar a la familia.

Hellinger conocía las aportaciones de la Terapia Gestalt, la terapia primal, la hipnosis de Milton Erickson y comenzó a hacer sus propias exploraciones y observar patrones de información que se repietían en las familias y desarrolló una nueva mirada sobre la conciencia familiar e individual y una práctica terapéutica que tiene como base dos premisas:

  1. Los sucesos que se dieron en la familia hace generaciones pueden transmitirse del pasado al presente manifestándose como dinámicas, enfermedades, habitos, patrones… que tenemos hoy en día.
  2. Para sanar a la persona es primordial sanar los vínculos familiares que la están afectando.

Con el paso de los años se comenzaron a experimentar las constelaciones en entornos diferentes: organizaciones, empresas, derecho, comunitario o político. Al ir más allá del trabajo familiar, las constelaciones pasaron a ser conocidas por constelaciones sistémicas. Este nombre reconecta con el origen de este trabajo y su perspectiva sistémica .

En estos nuevos entornos los representantes pueden aportar información , en vez de cómo familia, como funciones, departamentos, clientes, países y también pueden representar conceptos como la visión, los valores, el mundo, la vida, etc…

En una sesión individual funciona de la misma manera: cuando el cliente escoge en vez de personas, objetos o figuras la información aparece a través de sensaciones e imágenes en el propio cliente. La posición y la orientación de las figuras configura una realidad reconocible para el cliente y que aporta información no consciente.

Poder representar cualquier sistema y sus relaciones o dinámicas aporta un nuevo campo de trabajo que aun estamos explorando.

 

Constelaciones Familiares

 

La introducción de las constelaciones en la FS

En mi trabajo como facilitador de equipos comencé a introducir algunas herramientas de constelaciones. Delimitar un espacio con una cinta de pintor, o de tela y darle una intención.

Por ejemplo: si un equipo me contrataba para hablar sobre el futuro, marcar con una línea la separación entre presente y futuro. De esa manera podíamos explorar ¿cómo estábamos en el presente? ¿Qué proyectábamos en el futuro?  La información que habitualmente escribíamos en un postit y pegaban sobre una pared aleatoriamente, comenzó a ocurrir en un espacio delimitado y con la intención de futuro.   La línea que genera la separación representaba el espacio de transición por lo que en ella había preguntas del tipo ¿Qué necesitamos para abordar el futuro que queremos construir?

Cuando las personas entraban en el espacio de futuro, percibían emociones que correspondían al objetivo ya cumplido. Podían conectar con el futuro emergente solo con darle una intención al espacio.

De la misma manera al delimitar el pasado, las personas se emocionaban al entrar en el espacio antes de empezar a relatar lo ocurrido.

A medida que me daba cuenta de cómo aumentaba la profundidad del trabajo y la velocidad con la que la información oculta se manifestaba, aumentaba la prueba de espacios sistémicos en mi facilitación.

Introducir la sabiduría de las constelaciones en los pilares de la FS nos aporta una manera de profundizar más en el trabajo con el campo de información.

De aquí procede la capacidad que incluimos en la FS de poder dar intención a los espacios y objetos y poder acceder desde un espacio inconsciente a información relevante oculta de una manera sencilla.