¿cómo puede una línea transformar tu manera de trabajar?

En este vídeo, Tony Calvo, facilitador sistémico y coach con más de 10 años de experiencia, nos comparte una original manera de combinar las distintas aplicaciones de las líneas en Facilitación Sistémica.

Una línea es el elemento más básico a nuestro servicio. Y en su simplicidad, también reside su potencial. Podemos dibujarla en un rotafolio, con cinta de pintor en el suelo, en la pared, o sobre una mesa. Una línea te invita a tomar un lugar respecto ella y la intención genera el marco de intervención.

Para que cualquier herramienta pueda ser útil debe llevar la intención del facilitador o coach que acompaña el proceso. La intención da sentido al espacio, y la herramienta es sólo un medio para explorarlo.

Por ejemplo: Se puede utilizar la línea con la intención de hacer una medición. Una línea con una numeración se convierte en una línea sociométrica que desarrolla una escala y nos permite ubicarnos en un espacio concreto y medible. Ante la pregunta de ¿Cómo estamos de confianza en el equipo? si la línea se traza en el suelo, cada persona puede comunicarse con la ubicación de su cuerpo y observar dónde están el resto de personas.

La posición revela claramente mi lugar, y me resulta más fácil comunicarlo habitando mi lugar.  Sin duda, la línea sociométrica es una buena herramienta para diagnóstico, permitiendo al grupo tomar consciencia de su realidad. A nosotros, como facilitadores, nos desvela lo que está ocurriendo realmente en el sistema del cliente y nos permite realizar una propuesta más ajustada a sus necesidades reales.

Esta herramienta es muy útil tanto en grupos como en sesiones individuales. La línea tiene otras muchas posibilidades: dividir dos espacios con dos intenciones distintas para explorarlos, generar un espacio de transformación en el que preguntarnos qué dejamos a un lado y qué necesitamos para pasar al otro, o convertirse en un recorrido temporal de pasado, presente y futuro.

¡Parece mentira todo el juego que puede dar una línea!