Al terminar una etapa definida, un plan estratégico, un año contable, o un proyecto intenso, es el momento en el que un equipo puede disfrutar de un espacio de celebración con un Facilitador externo.

Group of casually dressed business people discussing ideas in the office. Creative professionals gathered at the meeting table for discuss the important issues of the new successful startup project.

Un espacio de Celebración, permite tomar perspectiva, observar los logros y analizar cómo ha sido el camino. Es un momento de júbilo, pero también de formularse preguntas que nos ayudan en el análisis del camino recorrido:

  • ¿Qué podríamos haber hecho de otra manera más beneficiosa para los resultados y las personas?
  • ¿Qué actitud podemos soltar para la nueva etapa porque ya no tiene sentido seguir con ella?

y quizás también… haya algo que incorporar. Algo nuevo que nos vendrá bien para las próximas etapas.

Después de este análisis, el facilitador invita al equipo a recorrer el resto de fases de la metodología de Dragon Dreaming. La Celebración es la última etapa de la rueda que comienza con el soñar, y continúa con el planificar y el hacer.

Cuando nos desplazamos a la fase del soñar, hablamos de cómo generar espacios en los que aplicar la creatividad a la máxima potencia que incluya la sabiduría de todo el equipo. Espacios en los que las ideas puedan construirse sin límite, un laboratorio donde probar recetas. ¿Qué espacios tenemos en nuestro equipo para soñar algo juntos? ¿Qué significa soñar en nuestra organización? ¿Qué ocurre cuando soñamos juntos?

Después de soñar, nos hacemos preguntas sobre nuestra planificación y cómo podemos hacerlo mejor a nivel personal y como equipo. ¿En qué nos ayudaría una mejor planificación? El estrés de un equipo está directamente relacionado con una mala planificación, así como una buena planificación incide directamente en la mejora de los procesos y en la salud emocional de las personas implicadas en ellas.

Y ya terminado la rueda, nos encontramos con el Hacer. ¿Cómo podríamos hacer las cosas en nuestro equipo en el que fuéramos más eficaces y más cuidados con las personas? ¿Dónde se nos está yendo el tiempo?

Esta sesión nos ayuda a revisar el cómo estamos soñando, planificando, haciendo y celebrando las cosas, y los equipos que la experimentan suelen agradecer y solicitar que se realice por lo menos una vez al año.