Con la Facilitación Sistémica puedo dar
“un salto cuántico en mi trabajo”.

Con la Facilitación Sistémica puedo dar “un salto cuántico en mi trabajo”.

Reflexionando sobre cómo comunicar el valor exclusivo que aporta la Facilitación Sistémica (FS), nos llamó la atención el comentario de muchos de nuestros estudiantes: “mi trabajo ha dado un salto cuántico con la FS” .

Inicialmente nos parecía que tenía un punto arrogante pero, superado ese prejuicio y reconociendo que había algo que sentíamos como verdad en esta afirmación, decidimos explorar si tenía sentido utilizarla para comunicar a los que no la conocen, lo que la FS es y puede aportar al mundo profesional / corporativo.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ES QUE ESTÁS PREPARADO PARA DAR ESTE SALTO CUÁNTICO

Gracias a la Facilitación Sistémica puedes:

  • Generar espacios seguros en los que conectar emocionalmente con el pasado y sus aprendizajes y viajar al futuro para visionar, diseñar y explorar posibilidades diferentes.
  • Ser capaz de sentirte cómod@ en espacios en los que se manifiestan el caos y el “no sé”. Esto permite a los clientes llegar a lugares más profundos en los que encontrar nuevos recursos, despejar obstáculos que interfieren en sus relaciones y co-crear un espacio donde emerge lo realmente necesario en ese momento.
  • Conectar primero a través de las sensaciones con aquellos conceptos sobre los que se quiere conversar, colocando así al equipo en un lugar de presencia que pone el foco en lo importante y evita discursos racionales interminables.
  • Mirar el mundo con curiosidad, aceptando la realidad tal y como es y explorando sin juicio aquello que se manifiesta. Cualquier señal del campo es información del cliente o del proceso, evitando la relación directa causa-efecto que nos lleva hacia el error o la culpa.
  • Tomar consciencia que alteras permanentemente la sesión y a su vez la sesión está emitiendo información que afecta a tu rol de facilitador ó coach. Aquí es donde se presta especial atención y trabajamos el ¿“desde dónde estoy facilitando”?, transformando tu forma de aproximarte a los procesos de cambio

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ES QUE ESTÁS PREPARADO PARA DAR ESTE SALTO CUÁNTICO

Gracias a la Facilitación Sistémica puedes:

· Generar espacios seguros en los que conectar emocionalmente con el pasado y sus aprendizajes y viajar al futuro para visionar, diseñar y explorar posibilidades diferentes.

· Ser capaz de sentirte cómod@ en espacios en los que se manifiestan el caos y el “no sé”. Esto permite a los clientes llegar a lugares más profundos en los que encontrar nuevos recursos, despejar obstáculos que interfieren en sus relaciones y co-crear un espacio donde emerge lo realmente necesario en ese momento.

· Conectar primero a través de las sensaciones con aquellos conceptos sobre los que se quiere conversar, colocando así al equipo en un lugar de presencia que pone el foco en lo importante y evita discursos racionales interminables.

· Mirar el mundo con curiosidad, aceptando la realidad tal y como es y explorando sin juicio aquello que se manifiesta. Cualquier señal del campo es información del cliente o del proceso, evitando la relación directa causa-efecto que nos lleva hacia el error o la culpa.

· Tomar consciencia que alteras permanentemente la sesión y a su vez la sesión está emitiendo información que afecta a tu rol de facilitador ó coach. Aquí es donde se presta especial atención y trabajamos el ¿“desde dónde estoy facilitando”?, transformando tu forma de aproximarte a los procesos de cambio

NUESTROS ALUMNOS HAN NOTADO UN CAMBIO IMPORTANTE EN SU MANERA DE TRABAJAR Y ESO… GENERA UN IMPACTO EN TODOS LOS NIVELES

Hay otros cambios que han sentido los alumnos que ya han disfrutado del viaje de nuestro ciclo formativo:

  • “Puedo terminar la jornada con más energía de la que comienzo.”
  • “Puedo estar más abierto para percibir sin prejuicios y conocer sin etiquetas.”
  • “Puedo diseñar y acompañar reuniones desde una perspectiva que maximiza la participación, el sentido de pertenencia, la motivación y el compromiso.”
  • “Puedo comprender mejor la totalidad del sistema y encontrar un mejor lugar para los implicados y para mi como facilitador.”
  • “Puedo valorar las diferencias como partes que construyen una realidad diversa aumentando la calidad de los vínculos de la organización.”
  • “Puedo transformar reuniones en espacios para tomar decisiones, cuidar, celebrar, indagar colectivamente, cohesionar el sistema, transmitir información o conocimiento.”

NUESTROS ALUMNOS HAN NOTADO UN CAMBIO IMPORTANTE EN SU MANERA DE TRABAJAR Y ESO… GENERA UN IMPACTO EN TODOS LOS NIVELES

Hay otros cambios que han sentido los alumnos que ya han disfrutado del viaje de nuestro ciclo formativo:

· “Puedo terminar la jornada con más energía de la que comienzo.”

· “Puedo estar más abierto para percibir sin prejuicios y conocer sin etiquetas.”

· “Puedo diseñar y acompañar reuniones desde una perspectiva que maximiza la participación, el sentido de pertenencia, la motivación y el compromiso.”

· “Puedo comprender mejor la totalidad del sistema y encontrar un mejor lugar para los implicados y para mi como facilitador.”

· “Puedo valorar las diferencias como partes que construyen una realidad diversa aumentando la calidad de los vínculos de la organización.”

· “Puedo transformar reuniones en espacios para tomar decisiones, cuidar, celebrar, indagar colectivamente, cohesionar el sistema, transmitir información o conocimiento.”

Si eres coach, manager o líder en general que trabaja -o aspira a trabajar- con personas y equipos, y quiere promover cambios significativos en cualquier contexto humano descubrirás una manera de trabajar más sencilla para ti como facilitador ó coach, acompañando desde una posición poco invasiva que permite el empoderamiento del cliente, desde la que disfrutarás de las sensaciones y del trabajo profundo.

También te llevas un buen número de habilidades para desarrollar en ti y en tus clientes y más de 40 herramientas muy versátiles que te permitirán abordar cualquier situación compleja de un equipo.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ES PORQUE ESTÁS MOTIVADO PARA DAR ESTE SALTO… AHORA PREPÁRATE PARA HACER DE ESTE SUEÑO UNA REALIDAD

Si en ti resuena este viaje, aquí puedes informarte:

SOLICITA UNA VIDEOLLAMADA
Contenidos del ciclo
Próximas fechas

Bugui García

Facilitador Sistémico y consultor internacional para equipos. Creador de la metodología de Facilitación Sistémica.