El pasado 11-9-2020 nos reunimos de nuevo la Comunidad de Facilitación Sistémica (FS). En este caso con un claim adecuado para el aniversario de los atentados de las torres gemelas: Caos y orden.

El guión de la jornada tenía tres partes diferenciadas cada una con un propósito diferente:

– PRESENTACIÓN DEL NUEVO CICLO FORMATIVO FS HIBRIDO: Espacio para comunicar.

– NUESTRA RELACIÓN CON EL CAOS Y EL ORDEN: Espacio para experimentar y descubrir algo sobre uno mismo.

– SABIDURÍA COLECTIVA PARA LA CO-CREACIÓN DE UN CLAIM PARA LOS ANUNCIOS DE FS: Espacio de indagación.

 

 

– PRESENTACIÓN DEL NUEVO CICLO FORMATIVO FS HIBRIDO:

Un espacio para comunicar el nuevo diseño del itinerario formativo de la FS destacando las novedad principal: puede cursarse presencial, completamente online o de manera mixta.

Respecto al programa anterior mantenemos los 5 módulos aunque introducimos algún cambio en cuanto a los temas y la duración de cada módulo. Varias personas de la comunidad han pedido acudir de asistente o repetir algún módulo ahora que ya tienen experiencia. En este sentido abrimos la posibilidad a que cualquier persona pueda repetir cualquier módulo a un precio reducido.

Por último compartimos nuestra voluntad y compromiso de seguir creciendo y generando eventos y actividades para la comunidad.

 

– NUESTRA RELACIÓN CON EL CAOS Y EL ORDEN:

Este fue un espacio para experimentar la FS y descubrir algo sobre una misma. Fue facilitado por Bugui García y partimos de una estructura donde aparecen el orden, el caos y un espacio intermedio denominado caórdico.

Muy alineado con la situación actual donde hay mucho caos e incertidumbre, buscábamos explorar nuestra relación con ambos espacios y extraer información sobre lo que podemos activar para estar mejor en ambos.
Utilizamos la FS para explorar cómo nos relacionamos con esos 3 espacios distintos:
– Orden
– Caos
– Espacio caórdrico, que se encuentra entre el orden y el caos, un espacio de creatividad e innovación.
Guiados por Bugui cada persona en su sitio preparaba 3 espacios distintos (1, 2 y 3) y experimentaba qué sensaciones y emociones afloraban ahí. Y después se preguntaba ¿Qué necesito aquí para estar mejor?
Los aprendizajes fueron sorprendentes, trayendo información muy útil. Hubo personas que se movían bien en el orden, otras en el caos, e incluso las que buscaban el equilibrio y la perspectiva. También las que pueden estar bien un tiempo en uno de ellos, pero después deben cambiar.

 

– SABIDURÍA COLECTIVA PARA LA CO-CREACIÓN DE UN CLAIM PARA LA FS:

Acabamos el encuentro con un espacio de indagación. Era una manera de conseguir varios objetivos a la vez:

– Compartir una herramienta y mostrar su funcionamiento (Miró).

– Experimentar juntos una inteligencia colectiva online, practicar.

– Extraer el mejor mensaje para la difusión de FS. Buscábamos un buen claim para las próximas campañas

Aprovechando la sabiduría de todas, cada uno tomó el papel de potencial cliente y pusimos los mensajes que creíamos nos iban a atraer. Después tomamos el papel de priorizar. Nos quedó sin hacer el ponernos como “el mundo” y sentir cuál de los mensajes priorizados nos atraía más. Tardamos aproximadamente 30′ en hacerlo con un grupo de 17 personas increible ¿no?

Sergio de Miguel

Facilitador Sistémico. Coach Transformacional y de equipos. Fundador de la comunidad de coaching C4OL.